sábado, 22 de febrero de 2014

¡Caray con la lógica!


Hemos empezado la lógica. Estamos resolviendo acertijos que el profesor nos ha proporcionado en un folleto. Al comienzo las cosas parecían bastante claras pero llegando a la decimotercera la situación se ha complicado. ¡El profesor tampoco supo explicarlo bien a la primera y tuvo que acudir al solucionario!
El caso es que admitió que se había equivocado a la hora de establecer el enfoque para la solución en fases del asunto y ha buscado otro camino más pautado o, por lo menos, eso es lo que cree.

El problema es el siguiente:

Para los encarcelados también llega, antes o después, el momento de la libertad. Una vez, el director de una cárcel, viendo la buena conducta de tres prisioneros, penso en darles la posibilidad de acortar el periodo de detención. De entre los tres, uno tenia la vista normal, otro solo veía por un ojo y el tercero era completamente ciego. Los llamo a su oficina y los sometió a una prueba:
- Aquí tengo cinco sombreros, tres blancos y dos rojos. A cada uno os pondré un sombrero en la cabeza, un sombrero rojo o blanco. ¡No podréis ver el color de sombrero que os pondré! pero podréis ver el de los otros.
Aquí dan ganas de pensar que las condiciones de la competición no eran equitativas para los tres prisioneros y que le ciego tenia una gran desventaja. Pero las cosas no se desarrollaron así.
El director de la cárcel llamó primero al prisionero que tenia la vista normal y le preguntó si era capaz de decir de que color era su sombrero. El contestó que no. Entonces le repitió la misma pregunta al prisionero que sólo tenia un ojo. El segundo también admitió que no lo sabia.
El director que, no tenia la más mínima intención de dirigirle la misma pregunta al ciego, estaba a punto de mandar a los tres prisioneros a sus respectivas celdas, cuando precisamente el último prisionero se adelantó y pidió que se le permitiera contestar a la pregunta, tal como se había hecho con los demás. Y, sonriendo, dijo:
- Los ojos no me son necesarios, pues por las respuesta que han dado mis compañeros, puedo ver claramente con los ojos de la mente que mi sombrero es.

¿Cuál es el color del sombrero del prisionero ciego?
ACTUALIZADO 2/3/14
Gracias a Sergio, Carlota, Rebeca, Andrea y Alejandra





.